Alojamientos en Orós Bajo
Orós Bajo
Orós Bajo conserva dos pequeñas joyas, la cascada D’Os Lucas y la iglesia de Santa Eulalia
Orós Bajo es una pequeña pedanía del municipio de Biescas, situada a 856 metros, de altitud en el margen izquierdo del río Gállego. La población se encuentra rodeada de magníficos bosques de quejigo, boj y pino salpicados de campos agrícolas y prados ganaderos.
Barranco D’Os Lucas en Orós Bajo
Tomando un sendero junto al parking, en pocos minutos llegaremos hasta la cascada del barranco D’Os Lucas.
Con poco caudal es uno de los barrancos preferidos por los principiantes, debido a su belleza y poca dificultad técnica. Durante el verano las pozas que se forman en su interior son un lugar magnífico para darse un chapuzón.
Iglesia de Santa Eulalia de Orós Bajo
La iglesia de Santa Eulalia está integrada en la ruta de las Iglesias del Serrablo. Se trata de un templo del siglo XI. Edificado con sillares, presenta una sola nave cubierta por techumbre de madera a dos vertientes y rematado con ábside semicircular, coronado éste mediante bóveda de horno y decorado exteriormente con una sucesión de arquillos ciegos. El acceso, protegido por un atrio, se realiza a través de un arco de medio punto. En el muro norte, junto a la sacristía, se alza la torre del campanario, de planta cuadrada y rematada por un tejadillo a cuatro vertientes.
En la actualidad, Orós Bajo cuenta con 16 habitantes, número que aumenta considerablemente en época estival. Celebra sus fiestas el día 28 de agosto.